19 - 04 - 2024

COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA

“EDIFICAMOS    FUTURO"     Bogotá,  Febrero 11 de  2019

Asunto:   Información PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR – PAE – Circular 004

Señor Padre de familia reciban un cordial saludo:

Apreciados padres y madres de familia, reciban un cordial saludo, debido a las inquietudes manifestadas a cerca del comedor escolar me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. La alimentación de los estudiantes es responsabilidad  de la familia, no del colegio.
  2. El estado, a través del plan de alimentación escolar -PAE- hace entrega a un gran número de estudiantes de colegios públicos complementos como:  Desayunos, refrigerios, comida caliente transportada y comida caliente con el fin de mejorar los resultados académicos al proveer a los niños una ayuda en su componente alimenticio.
  3. El Colegio hace entrega a todos los estudiantes de la jornada única y la nocturna de un refrigerio durante la jornada académica.
  4. El colegio fué dotado con una cocina móvil en el año 2017, pero ésta tiene una capacidad de producción de mil comidas calientes; debido a esto el complemento no se entrega a la totalidad de los estudiantes.
  5. La selección diaria de los niños que reciben el beneficio, está organizada de acuerdo con los estudiantes con necesidades particulares que son identificados por el equipo de orientación y tienen prioridad.  Los demás estudiantes rotan el servicio durante la semana.
  6. Si el estudiante no desea la comida caliente completa, no está obligado a recibirla; pero si la recibe, debe consumirla en su totalidad, recordar que el beneficio es sustentado con dineros  públicos  y si se desperdicia  se incurre en un detrimento del presupuesto. Además de esto el descomide es elevado y por ende el desperdicio de alimento es totalmente inaceptable.
  7. Las directivas del colegio, funcionarios de la Secretaria de Educación del Distrito y funcionarios de Compensar buscan estrategias para aumentar la capacidad de producción de la cocina móvil; sin embargo, cuando el descomide es elevado, ellos y los entes de control, determinan que no se justifica el aumento.
  8. Aprovechar el servicio de comida caliente y refrigerio escolar trae consigo deberes, hacer buen uso del comedor, dejar los elementos como bandeja, cuchara, vaso en el sitio indicado, consumir rápidamente la totalidad de los alimentos, regresar al aula para continuar con la clase, cuidar la ficha de ingreso, ser respetuosos en el trato con todas las personas que intervienen en el proceso de cocina y comedor escolar.

Con el trabajo conjunto de colegio y el que se realiza desde casa, esperamos crear conciencia en los estudiantes y sus familias a cerca de las responsabilidades que tiene el estado, el colegio y la familia en relación con la  alimentación escolar.

RENATO CADAVID MENESES,

RECTOR.