18 - 11 - 2017

Escuela de Pensamiento

Colectivo Escuela de Pensamiento

 

LA ESCUELA DE PENSAMIENTO, UNA PRÁCTICA DE EXCELENCIA ACADEMICA

 

La práctica de la ESCUELA DE PENSAMIENTO tiene como refentes principales la construcción de pensamiento crítico en los jóvenes, el desarrollo de habilidades comunicativas y la formación de ciudadana, a través de la participación ciudadana.

 

A continuación se encuentran los objetivos que se llevan a cabo y un resumen general del proyecto que se trabaja, como proyección de dicha práctica, finalizando con información específica de una rúbrica de evaluación.   

 

  • Objetivos:

Objetivo General

Fomentar espacios de encuentro entre estudiantes y especialistas de variados temas, en donde se pueda escuchar, participar, equivocar, de-construir y construir ideas que trabajen los intereses de los jóvenes a través de situaciones y problemáticas actuales, que los lleven a aprender a trabajar en grupo, a generar liderazgos, a crear discurso y a construir  ciudadanía, proponiendo en la práctica procesos de impacto y cambio en su comunidad.

 

Objetivos específicos

1. Generar espacios en donde los jóvenes Esguerristas, puedan conocer hechos de la sociedad, la política y los medios en el cual están inmersos, llevándolos a interpretar, evaluar y comprender lo que la actualidad les ofrece y de qué manera se consume, altera y produce.

2. Realizar un trabajo en donde se invite a la puesta de la interdisciplinariedad en la escuela.

3. Indagar por la reflexión de sujetos históricos en los participantes, generando la  constante relación de las consecuencias de hechos pasados, respecto al presente y de allí la toma de iniciativas que propendan por el desarrollo de habilidades propositivas y de liderazgo, que generen un pensarse e interpretarse como ciudadanos.

4. Analizar y recrear la actividad del papel del joven ciudadano y su importancia en el presente y en el futuro del país, con los encuentros, y actividades de impacto como eventos especiales, sobre temas que en el momento re- signifiquen sus ciudadanías.

5. Desarrollar interés por el sentido y construcción de identidad del joven y su nación en desarrollo. 

 

Resumen:

  • LA ESCUELA DE PENSAMIENTO

 

La Escuela de Pensamiento fue creada en Octubre del año 2011, como resultado de un trabajo en clases con jóvenes de grado once, y continuada por la necesidad de consolidar un espacio juvenil  propio donde se estimula el ejercicio de la autonomía académica.

 

En la escuela se propende por el trabajo en equipo y el pensamiento crítico a partir del encuentro de los jóvenes con un conferencista o conocedor en diversos temas de interés.

 

Al planear cada año nos encontramos los interesados para analizar y escoger los temas a trabajar, se realizan aproximadamente de 2 a 4 reuniones por semestre y se genera una gran publicidad por cada encuentro en las dos jornadas. Las charlas se realizan de 11:00 am a 1:15 p.m y concluyen con un delicioso canelazo. También desde el grupo que lidera la escuela cada año, se planean y llevan a cabo actividades de impacto en la comunidad educativa.

 

En 2011 se realizó un encuentro, y desde ese año hasta el actual, hemos venido generando la participación activa en la escuela, algunos de los jóvenes que en principio participaban ya no están, debido a que se han graduado de bachilleres y se encuentran en sus estudios de pregrado.

 

Pero muchos de ellos siguen con la escuela, acompañándola en algunos encuentros, enviando personas que conozcan de los temas, impregnando con su entusiasmo y acompañando la participación en semilleros, fortaleciendo el espacio mencionado.

 

El papel de la docente líder en el grupo es el de cofundadora con los primeros jóvenes y el de facilitadora del proceso para la consecución de espacios, tiempos y recursos. Se  apoya y facilita el proyecto porque se cree en él, ya que con seguridad se sabe que potencia en los jóvenes el construir su discurso, respetar los entornos que habitan, convivir con armonía y ayuda a disminuir problemáticas asociadas al hecho de ser joven como: el consumo de spa, la depresión, el mal manejo en la solución de conflictos y la falta de exploración vocacional, entre otras.

 

La Escuela de pensamiento es y seguirá siendo un espacio lúdico en búsqueda del conocimiento, la participación y la agradable convivencia, pues el trabajo que aquí se realiza ya ha ganado tres becas, una de Ciudadanías Juveniles, otra de Cabildos Juveniles (las dos con IDARTES), y la tercera con la Alcaldía de Kennedy en un proyecto liderado por la corporación Redemanos.

 

En la primera “Sin Negar las Diferencias” 2012, se trabajó la resolución de conflictos a través del lenguaje audiovisual, con énfasis en formación ciudadana, se hizo una gran maratón de videos realizados con convocatoria abierta (De 6° a 11°) que dinamizó a la comunidad  educativa en general. Con anterioridad se estimuló y formo a los jóvenes en cursos de convivencia y lenguaje audiovisual, quienes recibieron las capacitaciones y asistieron de una forma constante. Además se convirtieron en protagonistas de la misma campaña de convivencia que elaboraron cumpliendo con el objetivo de que los mensajes fueran producidos por los jóvenes a favor de la convivencia y el manejo adecuado de los conflictos.

 

Por último se premiaron los videos mejor concebidos con un estímulo en efectivo, durante un gran festival de bandas en donde se reunieron desde los jóvenes que cantaban rap, o gustaban del rock, hasta los que sabían tocar un instrumento, como el contrabajo.

 

En la segunda beca  trabajamos "Verde Pasión" 2013, se buscó generar  conciencia por el medio ambiente, con los grados sextos de la jornada mañana. Con este grupo se tomaron clases de lenguaje audio visual y conciencia ambiental. Los talleres concluyeron con un recorrido guiado por humedales de la localidad de Kennedy, en donde niños y jóvenes realizaron un estudio fotografico a las imágenes que consideraban llamativas del entorno y la población, terminando con una visita al llamado relleno de Doña Juana,  y fueron los participes directos de las entrevistas a la población que habita en el entorno y se ve vulnerada por el mal manejo del relleno.  Allí se realizó el video RECUERDA A DOÑA JUANA, el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=k27Qb-dWPZ0

Para socializar la experiencia y cuestionar sobre el papel de las personas como agentes activos en el reciclaje, fuera del colegio y en la comunidad, se realizaron muestras itinerantes. El video se rodó varios días en un centro comercial de la localidad y en el colegio a los padres de familia en una reunión de entrega de boletines, entregándole a cada padre o madre una bolsa para reutilizar como forma de reflexionar sobre el reciclaje, con el logo de la escuela y una frase alusiva de sensibilización. 

 

En la tercera beca entregada por la corporación Redemanos y la alcaldía local de Kennedy (2014) un grupo de jóvenes de grado decimo y once (ocho muchachos) participaron en la elaboración de talleres para aprender a realizar proyectos, fue así como se contribuyó a fortalecer el proceso de la escuela y además ganaron la suma de seis millones de pesos, entregados en las ayudas que ellos quisieran, los jóvenes decidieron que el dinero fuera para la adecuación de un espacio físico propio de La Escuela de Pensamiento dentro del colegio (con este dinero se solicitó un video beam, un telón, dos micrófonos inalámbricos, una consola de sonido, un trípode, dos cabinas de sonido, un letrero LED, cojines para los estudiantes, tapetes con el logo de la escuela y telones publicitarios de techo a piso con imágenes y mensajes escritos de grandes pensadores de la humanidad en donde se tocan temas como el conocimiento, la ciencia, la participación, el liderazgo, la convivencia, la política y la paz).

 

En general este es el trabajo práctico de la Escuela de pensamiento, si desean observar algo en redes, contamos con una página de internet propia https://escueladepensamiento.wordpress.com/ y con una cuenta en Facebook https://www.facebook.com/nicolas.esguerra.7583s?ref=ts&fref=t.

 

  • Síntesis de los tres ítems de la experiencia

 

 

 

 

 

 

 

1. Potencial de impacto en el aprendizaje

1.1. El compromiso y dedicación con el aprendizaje de sus estudiantes.

En el trabajo los estudiantes gestionan las labores tanto en el aula de clases como en el proyecto. Por ende, en la Escuela de Pensamiento, los jóvenes son el engranaje. Su participación y energía contagian, ellos mismos realizan la búsqueda de los temas, a partir de indagar entre sus pares sus intereses, además algunas veces son ellos quienes consiguen los especialistas o expertos, generan sus espacios de encuentro, realizan sus cronogramas, su propia publicidad, delegan la logística quién se encargara de ir por salones motivando a los otros y quiénes cuidaran que todo salga bien.

1.2. Genera sentido de pertenencia y liderazgo en los miembros de la comunidad educativa

Por ser una estrategia pedagógica, contribuye a ver el colegio como un espacio dispuesto a los diferentes diálogos, en el cual los jóvenes ven un nicho dentro del mismo para empoderar su liderazgo, ya con los grupos base de cada año y por la cercanía se ha podido identificar el desarrollo de competencias.

 

Hemos podido celebrar triunfos como el llegar a obtener cupos en universidades públicas y potenciar la idea de que los estudiantes gusten de su colegio. Y en el programa “Ser Pilo Paga”, uno de los integrantes del grupo base y líder del colectivo en el 2014, obtuvo beca para la Universidad Externado en la facultad de Derecho, Jonathan Infante Cardoso.

Es necesario continuar el espacio creado de la E.P. por ser un lugar en donde se estimula el ejercicio de la autonomía académica, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la construcción de discurso, la participación y la generación de líderes y la construcción de espacios de paz y convivencia.

1.3. Involucra a diferentes miembros de la comunidad educativa en el aprendizaje de los estudiantes

Existe interés de los docentes en el trabajo y aunque no todos son parte activa, por sus labores diarias, en su práctica cotidiana facilitan la participación de los jóvenes, demostrado empatía, acompañando y cuidando algunas actividades de la Escuela de Pensamiento.

 

Desde el segundo semestre del 2015 inicia acompañándonos  la profesora Adriana Esguerra, motivando la participación de los jóvenes en la jornada de la tarde.

 

 

 

 

2. Innovación

 

2.1. Promueve el pensamiento crítico de los estudiantes.

 

 

 

Los estudiantes construyen pensamiento crítico,  respetuoso de sí mismos y de los otros, creando puestas en escena del conocimiento que se tiene, no solo del adquirido en la escuela, también, el que ellos desde otros lugares como la calle, sus entornos y los medios audiovisuales (televisión, celulares, portátiles etc.), cada día privilegian, siendo parte de sus formas de construir conocimiento.

 

Así los jóvenes construyen habilidades cognitivas del pensamiento crítico, como: conocer, comprender, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar desde la participación lo aprendido.

 

No en vano el currículo, como lo afirma, José Gimeno “es una pasarela entre la cultura y la sociedad exteriores a las instituciones educativas, por un lado, y la cultura de los sujetos, por otro; entre la sociedad que hoy es y la que habrá mañana, entre las posibilidades de conocer, de saber comunicar y expresarse en contraposición a la cerrazón y a la ignorancia”.

2.2.Genera  cambios significativos en el proceso enseñanza – aprendizaje y se replica

El empoderamiento de discursos alrededor de temas políticos, sociales, culturales y económicos, ha sido posible desde lugares creados por y para el encuentro de intereses juveniles, por ende sensibilizar a los estudiantes para que participen de estos encuentros y fortalezcan espacios como este, ha ayudado a forjar ciudadanos capaces de enfrentar problemas cotidianos, en donde todos los actos realizados ya sea en el aula con la importancia que se le da a la participación y desde la práctica del proyecto buscan trascender en el aprendizaje diario.

Por ejemplo en el año 2013, con los grados sextos se buscó mejorar los niveles de inquietud y concentración, fue entonces cuando se llevó a cabo “Verde Pasión” trabajo que se desarrollo en el entorno ambiental y social que nos rodea.

Elaboración de video “Recuerda a Doña Juana” sobre reciclaje y apropiación del espacio por parte de la comunidad educativa y barrial

 

2.3.Mejora

los ambientes

de aprendizaje

Los estudiantes potencian habilidades desde sus subjetividades juveniles, que les permite recrear la ciudadanía y los ayudan a encontrar en el colegio un espacio construido desde sus intereses. Además fortalece el ver el espacio académico como un lugar de realización de logros personales, en donde planean, interactúan, pierden el miedo al equívoco,  participan, se identifican con otros y desde los otros,  construyen diálogos y llevan sus discursos a puestas en la practica, forman sus habilidades comunicativas  

 

 

3. Alineación con la política educativa

 

3.1. Incentiva la implementación de las políticas estratégicas del Ministerio

La construcción de procesos de ciudadanía y convivencia, y el derecho a la participación son una apuesta central de la política educativa, por ende al visibilizar la necesidad de participación de los niños y jóvenes, se percibe como debe comprometerse el colegio como institución que protege y educa la red social a que valores culturales, ambientales y sus relaciones complementarias; sociales, económicas y políticas, sean debates juveniles, que nazcan en ambientes de aprendizaje lúdicos y del interés de los mismos.

 

Generar por medio de esta práctica alternativa una reflexión sobre la actualidad y  comprender que desde la construcción e identificación de intereses en los discursos, pueden darse diferentes miradas de un tema, donde todas y cada una de ellas, son importantes para reconocer la transformación de lo social y los hábitos de consumo y de producción de ciudadanías.

 

Es un imperativo para formar generaciones más conscientes del cambio que debe darse, entorno a unos comportamientos, actitudes y valores que permitan unos modos de vida más armónicos, que respeten la diversidad, generen equidad y propendan por jóvenes con derechos y oportunidades.

 

El reconocimiento del rol del joven como ciudadano e interlocutor, le permite reconocerse como sujeto de derechos y deberes, parte de una sociedad y artífice de cambio, lo cual conlleva a que la formación ciudadana no sea un discurso etéreo, sino la experiencia y el empoderamiento de sus capacidades ciudadanas como actor de paz.