17 - 04 - 2024

Estudiantes con capacidades o talentos excepcionales

Estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales

Los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales 

Los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales son quienes presentan un potencial o desempeño superior a sus pares etarios activos en un campo disciplinar, cultural o social específico, donde se busca apoyar y evaluar estas capacidades para explotarlas y ser aprovechadas para sí mismo y la sociedad. 

 

En la institución tenemos una ruta diseñada para su atención Ruta Descubriendo

Esta tiene como finalidad reconocer a todos los estudiantes que puedan tener un talento y/o capacidad excepcional, que implica un potencial o desempeño sobresaliente de un individuo en un área específica del desarrollo, al compararlo con sus pares activos en dicha área. Para esto seguimos lo instaurado por Secretaría de Educación en la ruta distrital de atención educativa integral diferencial para estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales.

  1. Nominación y remisión escrita a educación inclusiva por parte del docente de aula, familia y/o estudiante.
  2. Citación del estudiante a Educación Inclusiva
  3. Recolección de evidencias, pruebas o portafolio en el área del talento: actividad física, ejercicio y deporte; tecnológico; ciencias naturales o tecnología; artes y/o letras; ciencias sociales y/o humanas.
  4. Aplicación de baterías abaladas por la SED para el reconocimiento del campo del talento (según aplique).
  5. Nominación oficial en el área de talento identificada
  6. De ser reconocido, se realiza la carga en el SIMAT (sistema de matrículas) con la marcación del talento correspondiente
  7. Creación de Plan Individual de Formación (PIF) e implementación de ajustes de ser necesarios
  8. Seguimiento y evaluación por parte de los docentes
  9. Articulación intersectorial de ser posible y según corresponda.

 En el 2023 tuvimos la oportunidad de ser uno de los colegios seleccionados a nivel distrital por contar con más talentos deportivos de la localidad. Para esta ocasión hicimos un evento institucional, recibimos un reconocimiento y construimos un mural.