27 - 04 - 2024

Del colegio Nacional Nicolás Esguerra

Himno Esguerrista 2021

Himno del Colegio Cantado

Bajo la tutela de la Normal Superior de Bogotá, se consolido nuestro querido Colegio. En una casona que estaba en la calle 15, se iniciaron las matriculas para tres cursos preparatorios (5to de primaria) y llegaron 57 alumnos, pero el primero que se matriculo fue Guillermo Morales Rodríguez, hoy abogado de la Universidad Libre. El Colegio se llamó «Anexo a la Normal» y funciono allí solamente un año.

En 1938 se trasladó a la casa antigua que estaba situada detrás de la Normal, donde hoy se encuentran los Talleres del Instituto Técnico Central. En este año se inicia el grado sexto.

El primer Rector fue el doctor José Francisco Socarras. A comienzos del segundo año (1938), el Congreso de Colombia expidió la Ley 35 para honrar la memoria del doctor Nicolás Esgue

rra con motivo del centenario de su nacimiento el 10 de Septiembre del mismo año. La ley en mención ordenaba que al primer colegio nacional que se fundase se le diera el nombre del ilustre hombre. Aquí es donde se ye la oportunidad que tuvo el Doctor Socarras para dirigirse al Ministro de Educación que en ese momento era el Doctor Alfonso Araujo para pedirle que se diera al Colegio Anexo de la Normal el nombre del Instituto de Bachillerato Nicolás Esguerra y el Ministro así lo acepto y lo confirmo.

En 1940 el Instituto abrió su tercero de Bachillerato y hubo necesidad de darle más amplitud y fue trasladado al costado oriental del mismo bloque que ocupaba la Normal pero allí no estuvo sino dos años pues en 1942 paso a ocupar el costado occidental del mismo claustro de la Normal (hoy Técnico Central) aprovechando que la Facultad de Ingeniería que funcionaba allí se había trasladado a la ciudad universitaria. La entrada a esta sede fue por la carrera 17. Allí estuvo el Nicolás Esguerra hasta 1971 cuando pagó su sede propia en la Av. 68, gracias al entusiasmo del rector, Doctor Roberto Niño Mora.

La jornada Nocturna nació en 1966 y su primer rector fue el Doctor Roberto Niño Mora y luego el Doctor José Tomas Moore. La jornada de la tarde fue fundada en 1977 y su primer rector fue el Doctor Ramón Alberto García.

Mientras tanto en la jornada de la mañana el Doctor Héctor Rivera reemplazo al Doctor Ramón Alberto García, pero desafortunadamente falleció en Octubre del mismo año y en su lugar fue nombrado el rector Doctor Gustavo Ramírez Gil. Actualmente el Nicolás Esguerra es una entidad respetable integrada por tres jornadas dirigidas por el señor rector Arturo Várela Morales, con más de 100 profesores, alrededor de 4000 estudiantes y un resultado histórico de más de dieciocho mil bachillerees y exalumnos.