18 - 11 - 2017

PEI

PEI

OBJETIVO DEL PEI

Iniciar un proceso de búsqueda comprometida y comunitaria del Ideal de Institución   Educativa   que   deseamos   y   merecemos,   cómo   “INVENTAR   ESE FUTURO” soñado a través de una reformulación y asimilación de los elementos teleológicos, de adecuar el currículo, los planes de estudio, de unas prácticas pedagógicas unificadas y actualizadas, el diseño e implementación de un sistema de   evaluación   justo   y   acorde   con   una   visión   humanizadora   que   responda realmente a las exigencias sociales de nuestra sociedad: el ingreso al mundo del trabajo, al mundo académico superior, pero especialmente, a la consolidación de una  cultura de vida y de una cultura ciudadana fundamentadas en la convivencia y el desarrollo humano y social.

PEI Completo

1. Fundamentación Teórica

Con el análisis y reconocimiento de las necesidades del entorno y los  retos que  planteó la jornada única se consideraron opciones para la implementación de un nuevo derrotero pedagógico es así  como el proceso de acompañamiento de la SED ha permitido llegar acuerdos y así establecer el modelo  en el que se fundamentará el  que hacer pedagógico.

1.1 Punto de partida

Teniendo en cuenta las necesidades  y retos que impone la sociedad actual a nuestros jóvenes, la comunidad educativa de nuestra institución toma como referente para sus prácticas educativas el modelo constructivista con enfoque basado en el aprendizaje significativo como elemento epistemológico que contribuye a la calidad educativa y desarrollo de habilidades y competencias que permitan a los estudiantes adaptarse y transformar su contexto.

Para ello se retoman las siguientes ideas fuerza:

  • El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros. Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos.

 

  • Construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores  (ambientes y disposiciones internas)

 

En este contexto  los aportes que se establecen desde el constructivismo al aprendizaje significativo se enmarcan en el escenario pedagógico donde el estudiante es el actor principal artífice de su aprendizaje, reconstruye, es activo cuando manipula, explora, descubre inventa, lee y escucha.

De esta manera la actividad mental constructiva del estudiante se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración y  rol del docente se centra en  orientar y enlazar  procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente.

 

1.2. Concepción de Aprendizaje Significativo 

 

Ausubel: «…el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.» (Pozo, 2006). 

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

El aprendizaje significativo convoca a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.

 

1.3. Ventajas de la enseñanza con el  Aprendizaje Significativo

 El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra conducta. Proviene del interés del individuo, no todo lo que aprende es significativo, se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza porque es valorado para el cómo primordial y útil Lo que se ha aprendido tiene sentido y razón de ser, se caracteriza por haber surgido de una interrelación con lo que le rodea al individuo.

A partir del conocimiento de la estructura cognitiva del alumno, el trabajo del docente, ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con «mentes en blanco», ya que los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.*El concepto de conocimiento se puede referir a la suma total de todas las materias y todos los contenidos organizados que posee un individuo en un campo dado de indagación (Ausubel, 2000).

Teniendo en cuenta lo anterior, el aprendizaje significativo  permitirá que:

  • Los nuevos conocimientos se apropian fácilmente en las estructuras cognitivas del estudiante.
  • El estudiante relaciona los nuevos conocimientos con conocimientos previos.
  • Se toman en cuenta los intereses, necesidades y realidades del alumno, es por ello que se da su interés por aprenderlo porque lo considera valioso.

 

1.4 Principios Educativos Asociados al Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo tomará entonces  como premisa la afirmación “Algo que no puede relacionarse no puede aprenderse” y para ello será fundamental  la planeación e intencionalidad pedagógica de lo que se quiere enseñar, así mismo los conceptos previos y la estructuración del conocimiento marcaran la pauta en el proceso de enseñanza aprendizaje, los organizadores previos (guias y mapas conceptuales) serán herramientas metodológicas que permitan el despliegue didáctico de las pautas de aprendizaje.

De esta manera David Ausbel manifiesta la importancia de la estructura del conocimiento a partir de la identificación de las formas de lograr una mejor comprensión. Ausbel propone entonces que las Ideas centrales y unificadoras se aprenden antes de la introducción de conceptos y de información periférica desde tres tipos de aprendizaje significativo.

  • Aprendizaje de Representaciones

Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para el consiste en la atribución de significados a determinados símbolos.

  • Aprendizaje de Proposiciones

Este tipo de aprendizaje exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras.

 

  • Aprendizaje de Conceptos

El aprendizaje de conceptos por asimilación, se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir, usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva, por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "pelota", cuando vea otras en cualquier momento.

 

1.5 Roles en el Aprendizaje Significativo

En el aprendizaje significativo docente y estudiante desempeñan un rol que permite orientar los alcances en las prácticas educativas, así pues el docente:

  • Tendrá en cuenta el diagnostico cognitivo de sus estudiantes.
  • Su rol se centra en el liderazgo, es un orientador y apoyo instrumental para sus estudiantes.
  • Induce a sus estudiantes a los procesos de aprendizaje  empleando la pregunta.

Por su parte el estudiante participara y se apropiara de su aprendizaje, diferenciara y organizara los conceptos adquiridos relacionándolos con sus conceptos previos hasta el punto de reconstruir su estructura de manera argumental.

Identificados los roles de cada uno de los actores implicados en el acto educativo se plantea la necesidad de aterrizar los conceptos epistemológicos en la práctica en el aula, por ello la necesidad de establecer pautas que estructuren la sesión de aprendizaje atendiendo a las necesidades y características de la población. Los siguientes son algunos elementos que pueden apoyar las prácticas docentes en cuatro momentos sin que esto signifique una camisa de fuerza, estas buscan ser flexibles para adaptarse según se considere necesario:

1.- Motivación y contexto del propósito. (Porqué, Qué? ¿Para qué?  Cognitivo y valorativo.

 

Despertar en el estudiante interés. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un propósito.

Este propósito debe ser los suficientemente retador y  que sea capaz de plantear  interrogantes atractivos. La idea es formar un puente entre  temática y contexto. Es decir integrar  elementos de la cotidianidad, a  la  propuesta de conocimiento.

 

2.- Pautas para trabajo individual.  ¿Cómo comprendo individualmente?

 

En esta parte se plantea la estructura de conocimientos  básicos, a partir de los cuáles se inicia la búsqueda. Puede referirse a lecturas anexas. Y utilizar orientarse a Inducción o deducción. También se utilizan guías y preguntas orientadoras.

 

Existen diversas formas de abordar el conocimiento:

 

  • Por metáforas.
  • Mediante  el  planteamiento  de  un  problema,  o  una  pregunta, cuya solución  involucre la temática.
  • Dinámicas, juegos de roles.
  • Conocimientos aplicados.

 

Propone a partir de sus experiencias y la percepción inicial del tema,  redactar  información  referente  al  tema utilizando  diversas  fuentes  puestas  al  alcance  del  estudiante.  Esto último  en  la  misma guía   o  en  anexos.

 

3.- Pautas para trabajo  en  equipo. ¿Cómo negocio la comprensión colectiva?

La  guía  propone  en  esta  parte  una  acción,    que  conlleva  fundamentalmente  buscar,  identificar,  seleccionar,  comparar, compartir,  acordar,  validar,  diferenciar, analizar, organizar,  sintetizar , proponer, reconocer a los otros como interlocutores.

 

4.- Plenaria para validación: Comprensión  y mirada interdisciplinar.

Como producto de haber  realizado la experiencia,  se está dispuesto a   redactar  y  explicar  ante  otros,   algunos  procedimientos,  experiencias,  conclusiones  y  validaciones  realizadas.

Estas  reflexiones  pueden  ser  escritas   en  espacio   asignado  para  esto,  o  en  un  papel  aparte. En esquemas (mapas conceptuales) Puede  incluir la  lectura  de  algunas  respuestas, de  los  compañeros.