27 - 04 - 2024

Asunto: Evasión estudiantes – Información General CIRCULAR Nº 08

Asunto: Evasión estudiantes  –  Información General     CIRCULAR Nº 08

Frente a las situaciones que se vienen presentando en el Colegio en relación con la puesta en marcha de la jornada única, es preciso hacer algunas claridades relacionadas con la actitud y el comportamiento de algunos de nuestros estudiantes, que despiertan en los directivos y profesores una profunda preocupación.

En primer lugar es preciso recalcar que la actual organización escolar exige de todos los estudiantes una mayor actitud de responsabilidad y autonomía pues son ellos quienes deben presentarse al aula del profesor de manera puntual para dar inicio a las actividades académicas de cada asignatura. Los profesores por su parte, registran la asistencia  de manera responsable en cada una de sus clases y encuentran con frecuencia estudiantes que se demoran demasiado tiempo en llegar o que evaden las clases estando en el Colegio y dedicándose a otras actividades, muchas veces inadecuadas y poco recomendables como juego o consumo de sustancias prohibidas. Debido a que el colegio cuenta con unas instalaciones muy amplias, se dificulta controlar lo que todos los estudiantes hagan fuera de sus salones o en los lugares donde algunos se esconden para evadir su responsabilidad.

Adicionalmente es motivo de gran preocupación el hecho que numerosos estudiantes se han dado a la tarea de evadirse del colegio saltando los muros y recorrer sin supervisión alguna, diferentes lugares de la ciudad en donde incluso han incurrido en actos bochornosos y molestos para la ciudadanía.  En relación con este hecho es preciso aclarar de parte de la institución y de sus directivas que la presencia de los estudiantes dentro de la institución  y durante toda la jornada es deber de ellos, y el Colegio no tiene capacidad coercitiva para retener contra su voluntad a los estudiantes dentro de las instalaciones. Por tal motivo queremos solicitar a los padres de familia en general que dialoguen con sus hijos con respecto a los peligros que implica el estar por fuera de su colegio en horas en que todos esperamos estén en las  aulas de clase y dentro de las instalaciones del colegio.

Es pertinente insistir,  que como institución y como directivos, no podemos hacernos responsables de lo que  pueda ocurrir a un estudiante que se fuga del Colegio y se enfrenta a los múltiples peligros que implica permanecer en las calles y que van desde los peligros del tráfico automotor hasta las bandas delincuenciales  que les suministran drogas, armas,  los seducen a la prostitución y a la delincuencia  y que hemos sabido por los medios de comunicación y por la policía que buscan en los colegios a aquellos muchachos incautos que se dejan seducir fácilmente.

Si nuestros estudiantes reciben de parte nuestra en el colegio las debidas advertencias, y los consejos de sus familias para que se cuiden y cumplan con las normas, seguramente obtendrán buenos resultados en lo académico,  lo convivencial y en general para sus vidas. Pero si las ausencias a clase continúan y la evasión del colegio se sigue presentando muy seguramente no obtendremos los resultados esperados al final del período académico y cargaremos con consecuencias  graves para la vida y la formación de nuestros queridos estudiantes.

Se informa que el día Jueves 30 de Marzo, los docentes participarán en actividad sindical y Jornada Pedagógica en el marco de la transformación del PEI. Por tal razón los estudiantes este día saldrán a las 9:00 a.m. Hacer control del tiempo de sus hijos.

Es importante recordar a la Comunidad que mientras no se oficialice la trasformación curricular del PEI, TODOS los estudiantes deben asistir y cumplir con la Jornada escolar y las labores académicas de la totalidad de las asignaturas; ya que hasta el día de hoy NO HAY asignaturas electivas.

Tenga en cuenta que el receso escolar de semana santa inicia el viernes 7 de abril, tiempo que deben considerar para retomar las asignaturas y hacer los ajustes necesarios para que en la semana siguiente del 17 al 21 de abril que son las EPU (evaluaciones periódicas unificadas) obtengan buenos resultados académicos. Deseamos a todos un descanso productivo que posibilite compartir y hacer reflexiones de tipo espiritual pertinentes para las familias Esguerristas.

Horario Evaluaciones EPU. (Se realizan en el segundo y tercer bloque)

MIERCOLES 19 DE ABRIL

FISICA

INFORMATICA